Cómo nos está ayudando la capacidad analítica de la IA en la selección de talento para la alta dirección.
La implementación de la inteligencia artificial en la selección de directivos está teniendo un impacto significativo en los procesos de búsqueda de talento de alta dirección, forzando una evolución en muchos de los aspectos más significativos del headhunting:
Así como en el pasado, no existían redes sociales profesionales y, en general, había muy poca información pública disponible sobre los ejecutivos hoy es fácil encontrar información de cualquier persona. El uso de la IA aplicada a nuestro ámbito nos facilita su identificación, búsqueda y contacto.
Esto representa una gran ayuda en la reducción de sesgos humanos en las primeras fases de “screening” de perfiles gracias a que algunas herramientas de IA disponibles realizan una selección previa y crean una lista de los candidatos más adecuados, automatizando la gestión de grandes volúmenes de información.
¿En qué áreas específicas estamos viendo que la IA mejora nuestras funciones de headhunting?
Ya hemos detectado ciertas áreas en las que vemos una mayor incidencia y ayuda a nuestra labor profesional:
- En la redacción y creación de una “job description”. También en la creación de un CV, simplemente especificando las etapas profesionales con los logros más significativos junto a la creación del extracto.
- En el filtrado de currículos o “screaning” de candidatos. La IA nos está facilitando el trabajo analizando grandes cantidades de datos e información de manera rápida y eficaz.
- Estamos eliminando los sesgos humanos en las primeras fases de filtraje curricular, ya que la IA puede crear una lista de los candidatos solicitantes, midiendo las habilidades curriculares según su propia capacidad analítica.
- En la automatización de tareas rutinarias, actividades administrativas y de soporte.
Es decir, estamos siendo mucho más efectivos desde que adoptamos la IA en los procesos de búsqueda y selección, lo que nos permite invertir nuestro know-how, experiencia, conocimiento humano y directivo y visión transversal, donde realmente aportamos valor, ayudando al cliente y a nuestros candidatos en el proceso.
¿Qué tipo de herramientas de IA hemos elegido?
Estamos aplicando la IA en la búsqueda inteligente de perfiles profesionales y también en la gestión de latos, lo que nos permite:
- Un análisis más rápido de datos y en el filtraje inicial candidaturas en el idioma de origen.
- Realizar un “match” de candidatos con las funciones del puesto, mientras identifica perfiles acordes con las funciones y responsabilidades definidas conjuntamente por el cliente y nuestro equipo.
- La vinculación de la información, los procesos y los datos de manera más ágil, permitiendo la automatización de tareas administrativas, lo que nos permite centrarnos en la aportación de valor en la parte más humana y más estratégica. Es decir, podemos concentrarnos en la valoración de las competencias clave que son necesarias para adecuación del candidato en el entorno organizativo, así como en la proyección de la persona en la cultura, evolución y transformación futura del negocio en el que va a incorporarse el candidato.
Pero… ¿Puede la IA proporcionar elementos objetivos para tomar decisiones?
Nuestra respuesta es afirmativa. Sin embargo, la decisión sobre personas no puede ser tomada únicamente en base a datos públicos no contrastados. Por tanto, en este aspecto, la labor del Headhunter sigue y seguirá resultando relevante.
La IA optimiza sus propios procesos operativos mediante la identificación de áreas de mejora y la automatización de tareas rutinarias, lo que hace que aprenda con cada interacción e iteración.
Por otro lado, hemos constatado que la IA puede evaluar automáticamente habilidades y experiencias, identificando coincidencias perfectas con las funciones y roles que componen el puesto de trabajo y al mismo tiempo, permite una comunicación más rápida y efectiva con los candidatos, programando entrevistas y seguimientos de manera eficiente.
La IA ¿eliminará o sustituirá la función de headhunteing?
Claramente, no.
Creemos que nuestra aportación ha pasado ya de tener el peso en la fase de identificación, para ganarlo, y mucho, en la fase previa de comprensión profunda de la necesidad del cliente, y en la fase de valoración y encaje de la persona en la Compañía.
Nuestra aportación está siendo cada vez de más valor: El conocimiento del contexto, la visión transversal de funciones en distintos sectores, el conocimiento “global” de prácticas sectoriales, El reconocimiento de los encajes culturales entre empresas y candidatos, etc.,son elementos de aportación de valor en el proceso de headhunting, que van de la mano de los profesionales.
Asimismo, en los últimos años nuestra función de HeadHunting ha evolucionado hacia el acompañamiento a la alta dirección en el diseño del rol que vamos a buscar y también del propio órgano ejecutivo.
Nuestra experiencia transversal, tanto en sectores como en geografías (estamos presentes en 45 países) nos da un conocimiento muy amplio que compartimos con nuestro cliente durante el proceso.
Se necesitarán consultores/headhunters con buenas habilidades que desarrollen un rol con aportación de valor en:
- Valorar la adecuación cultural y de valores del candidato a la compañía.
- Crear una experiencia positiva con el candidato y la compañía
- Involucrar a los candidatos y ayudarles en el encaje del proyecto en su trayectoria profesional.
- Asesorar a candidatos y al cliente durante el proceso
- Negociación de ofertas
Reflexión sobre las oportunidades futuras y posibles desarrollos en la integración de la IA en los procesos de selección.
La incorporación de la inteligencia artificial en nuestro ámbito ya está suponiendo grandes cambios en nuestro día a día, trabajamos enfocadas al valor añadido que nuestros clientes demandan, hemos ganado exponencialmente, en minimizar el tiempo de dedicación a funciones de aportación de menos valor, al automatizar tareas, analizar datos y mejorar la toma de decisiones en el proceso de identificación del talento directivo.
Nuestros clientes pueden consultar en cualquier momento el desarrollo de los procesos. Cada proyecto puede ser seguido en tiempo real, a través de nuestra plataforma IA, lo que nos permite trabajar con flexibilidad y adaptación, además de total transparencia.
La implementación de la IA a nuestros procesos ha implicado la necesidad de capacitar a nuestro equipo para trabajar de manera efectiva en el nuevo entorno, comprendiendo las nuevas posibilidades en la búsqueda, la efectividad en la interpretación de los datos y una redistribución de las funciones a la aportación de valor.