Skip to main content

“No se suele pensar que las empresas familiares sean particularmente innovadoras”.

Esa fue una de las conclusiones de un estudio de HBR del año 2017 sobre la innovación en las empresas familiares.

Un mito que ha perdurado a lo largo del tiempo. Hoy, los datos siguen confirmando que no pensamos en la Empresa Familiar como organizaciones innovadoras, más allá de Inditex, Mercadona, el Corte Inglés, Acciona, Gestamp o Ferrovial, que junto a otras se han colado en la clasificación de las 500 mayores empresas familiares del mundo.

Por suerte para nuestra economía, son muchas más las empresas familiares que apuestan por la innovación, aunque probablemente no seamos conscientes.

Por recordar algunos datos…

  • Existen alrededor de 1.1 millones de empresas familiares en España.
  • Las empresas familiares son generadoras del 60% de nuestro PIB nacional y emplean un 70% de mano de obra.
  • Si hablamos de inversión y de gestión, la Empresa Familiar no solo invierte más en innovación, sino que son más eficientes en la gestión del proceso de innovación. Gracias a estas inversiones, obtienen un 22% de las patentes y un 14% más de innovaciones de producto.

Para reconocer y valorar su contribución única a la innovación global, destaco 3 Factores Diferenciales de Innovación en las Empresas Familiares:

  1. El Factor Familia. La familia no solo es el núcleo de la empresa sino también un motor de innovación. El legado y la historia familiar inspiran y guían el propósito y las estrategias de la empresa.
  2. Cultura Basada en la Confianza. Según el informe Edelman Trust Barometer de 2022, las empresas familiares son vistas como las más confiables. Un 67% de los encuestados globalmente confían en que estas empresas “harán lo correcto”, en comparación con un 58% en empresas privadas no familiares. Esta confianza es esencial para mantener una relación cercana con los empleados y una gestión efectiva del talento, no exento de retos en los tiempos actuales.
  • Visión a Largo Plazo. Una gran mayoría de las empresas familiares son entidades con larga trayectoria que han demostrado resiliencia y una capacidad para mantener una visión a largo plazo, incluso a través de momentos difíciles en la historia.

Sin duda, el espíritu resiliente y el compromiso profundo con los valores familiares posicionan a estas empresas en un lugar único para superar sus desafíos actuales, entre ellos:

  • Seguir conjugando la innovación y la tradición con éxito.
  • Abordar los procesos de transición generacional con valentía.
  • Profesionalizar la organización, también con la ayuda de la tecnología y la Inteligencia Artificial.

Mucha suerte en estos desafíos y muchas gracias por seguir apostando por la innovación, quizás tenemos que ayudar a contarlo para estar más convencidos y conocedores de la realidad de las empresas familiares.