Hoy en Lead with Clarity conversamos con Pablo García sobre valores, aprendizajes y dinámicas internas de las organizaciones:
¿Cuáles son las tres habilidades más valoradas en tu empresa?
- Orientación al cliente. Aunque suena más a estrategia que a habilidad para nosotros es sin duda alguna muy importante que todas las personas que forman el equipo de Euroports, sean del departamento que sean, tenga en su ADN esa actitud de querer prestar el mejor servicio al cliente tanto al externo como al interno.
- Actitud positiva. El talento y el valor que puede aportar cualquier trabajador de Euroports nace de su actitud, podemos ayudar a las personas a ganar experiencia, a mejorar en sus conocimientos, pero ante todo deben tener una Actitud positiva, deben mostrar apetito, pasión por lo que hacen.
- Ganas de mejorar. Hay personas que se conforman con lo que hacen o que piensan que han llegado a la excelencia, en nuestro equipo buscamos personas con iniciativa, con inquietudes, que siempre tengan ganas de mejorar, de aprender, de asumir nuevos retos, que vean los problemas como oportunidades.
¿Cuáles son los tres temas más importantes encima de la mesa del Comité de Dirección para el mes de septiembre-octubre?
- Flexibilizar la organización. Llevamos años viendo que los entornos cada vez con más volátiles, inciertos… lo que conocemos como VUCA y la nueva situación ocasionada por la Pandemia ha sido ya la explosión total de esta situación, por lo tanto, estamos diseñando las acciones para adaptar la organización a este nuevo entorno. ¿Cómo podemos tener una organización rígida cuando vemos que nuestros clientes no son capaces de anticiparnos sus planes para las próximas semanas?
- Expandir el negocio. Está claro que el mercado se ha hecho más pequeño y que por lo tanto nos esperan meses e incluso años de fuerte competencia para poder sobrevivir, así pues debemos ser innovadores y expandir nuestro negocio, buscar nuevos mercados, como dice el libro de W.Chan Kim, debemos buscar nuevos Océanos Azules.
- Mejorar la eficiencia operativa y organizativa. Ahora más que nunca no nos podemos permitir tener procesos ineficientes, debemos ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes, pero al menor coste. Por otra parte, debemos cuidad el talento, el trabajo en equipo, tener más que nunca claros nuestros roles y nuestras responsabilidades y así conseguir mejorar la eficiencia de nuestros procesos.
¿Qué has aprendido personalmente en estos últimos meses?
La capacidad de adaptarse que tenemos las personas (resiliencia). Nos confinaron de un día para otro, sin tener capacidad de planificar nada y hemos podido ver como en cosa de días y en algunos casos horas, las personas se han adaptado completamente a la nueva forma de vivir y de trabajar. Pienso que todavía no hemos tenido tiempo de reflexionar sobre lo que hemos hecho pero seguro que en el futuro se escribirá mucho sobre ello y nos sorprenderemos de lo bien que lo hemos hecho y de lo humana y comprometida que ha sido la reacción de las personas.
Colaboración a distancia. Mi trabajo me obliga a viajar semanalmente y antes de la pandemia no viajar era absolutamente inviable, ¿cómo íbamos a gestionar una empresa con múltiples localizaciones sin estar allí al menos 3 o 4 veces al mes? Pues hemos podido aprender que con el soporte tecnológico adecuado se puede colaborar a distancia y para muchos proyectos o tareas es hasta más eficiente.
Gestión del Tiempo. He realizado un master avanzado en gestión del tiempo ya que en pocas semanas hemos tenido que organizarnos para trabajar a distancia, para cuidar de nuestra salud, de la salud de nuestros trabajadores, para realizar planes d contingencia, para garantizar la continuidad del servicio, para atender las necesidades de nuestros clientes, para compatibilizar vida personal y profesional y aunque la pandemia lo ha cambiado casi todo, los días han seguido siendo de 24 horas.
¡Muchas gracias Pablo por tus aportaciones!